Contrarrestar el riesgo de drones
Los vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) o drones, como se los describe con mayor frecuencia, están en todas partes y crecen en número. Se prevé que diez millones de drones en circulación aumenten a 50 millones en 2025. Una vez que la única provincia de las agencias militares o gubernamentales, los aviones teledirigidos ahora están ampliamente disponibles para los clientes convencionales con un gasto mínimo, y prácticos para las empresas y divertidos para entusiastas y aficionados , presentan una amenaza significativa y en evolución, escribe Steve Hearn.
En los últimos años, las amenazas de UAV han evolucionado en gran medida en cuatro áreas clave; drones armados o de ataque, contrabando, espionaje o escuchas esporádicas y espacios aéreos incidentes de casi falta.
Riesgos
El uso indebido de drones en el contexto de los riesgos de colisión del espacio aéreo es bien conocido y documentado, y no necesitan más explicaciones. El número de vuelos cercanos e inapropiados cerca del espacio aéreo comercial está aumentando, tanto en número como preocupantemente en la altitud a la que se están volando. Informes han detallado recientemente incidentes de casi accidentes a miles de pies a medida que los drones se vuelven cada vez más capaces de realizar largos vuelos de alta resistencia. La Autoridad de Aviación Civil (CAA) legisla regularmente para prevenir estos riesgos y continúa instigando controles para restringir los vuelos de drones en el espacio aéreo controlado.
El uso de drones armados está ahora abierto para cualquiera que pueda convertir un dron comercialmente disponible en un dispositivo explosivo improvisado. Muchos UAV pueden transportar cargas útiles significativas y un IED puede fabricarse fácilmente siguiendo las instrucciones disponibles tanto en la web convencional como en la oscura. Históricamente, en una semana promedio más de 25 ataques con drones IED fueron iniciados por combatientes de ISIS en Siria, y con algunos de estos activistas entrenados que ahora regresan al Reino Unido, este enfoque pronto podrá ser desplegado en tierra firme. Es fácil imaginar un escenario en el que se lanza un dron desde un sitio remoto y se envía en un vuelo completamente automatizado por hasta 25 minutos para entregar su carga útil. En el momento en que se entregó, el piloto puede estar a muchas millas de distancia del sitio de lanzamiento. Tal vez sea un caso de no si, pero cuándo.
Todos hemos oído hablar de incidentes en los que los drones se usan para contrabandear drogas, teléfonos y otros contrabando en las cárceles y muchos han visto grabaciones CCTV de tales entregas teniendo lugar, a menudo dirigidas a ventanas específicas, mostrando gran habilidad por parte del piloto en control. Recientemente, una importante banda del crimen organizado fue interrumpida por las ofertas de inteligencia de la prisión y la policía después de haber usado drones para contrabandear drogas, armas y teléfonos móviles por un valor estimado de £ 1.2 millones en cárceles en todo el país, dando lugar a condenas de prisión años. Sin embargo, el rápido surgimiento como un riesgo significativo es el uso de drones en la entrega de artículos prohibidos y drogas a lugares restringidos al aire libre como festivales y conciertos al aire libre. Eventos deportivos, campus universitarios e incluso hospitales han informado incidentes de uso inapropiado de drones y, en consecuencia, se debe desarrollar un enfoque sólido para combatir dicho uso.
Probablemente el área más reveladora y de más rápido desarrollo es el uso de drones para espiar, espiar y espionaje industrial. Por supuesto, se han utilizado durante muchos años para obtener imágenes de celebridades y eventos VIP de estilo paparazzi, y sin duda seguirán usándose de esa manera en el mundo de la prensa gratuita. Es el uso más amplio de drones para infiltrarse en redes, husmear y falsificar puntos de acceso WIFI y para llevar a cabo la actividad de vigilancia para el espionaje corporativo que presenta un riesgo real y en su mayor parte un riesgo incontrolado. La obtención de datos sensibles de la empresa y la información financiera o comercialmente beneficiosa son obvios usos, sin embargo, los drones también se han utilizado para espiar en las sesiones de entrenamiento de fútbol para obtener información táctica para tomar mejores decisiones en los mercados de apuestas. Si puedes pensarlo, ¡los drones ahora pueden hacerlo! Lo que históricamente fue hecho por humanos con gran riesgo ahora puede ser llevado a cabo por un UAV y piloto confiable con poco costo y poca habilidad.
ué hacer
Pregunte a muchos profesionales de seguridad qué se puede hacer para contrarrestar las amenazas de drones y la conversación se volverá contra las medidas y la necesidad de “sacar el dron”, ya sea por señal, vallas electrónicas o cañones de red y municiones de impacto para derribar el dron fuera en vuelo. Si bien todas las opciones son factibles y de hecho están disponibles, el hecho es que la mayoría de estas opciones, si no todas, son ilegales en el Reino Unido y, en su mayor parte, solo pueden ser implementadas por agencias gubernamentales bajo estrictas autorizaciones. Entonces, ¿qué se puede hacer para contrarrestar la amenaza de vehículos aéreos no tripulados?
No sabes, lo que no sabes
Drone Impact, al igual que la mayoría de los especialistas en drones contrarios, recomendaría un enfoque de tres pasos para mitigar las amenazas del espacio aéreo. Detección, protección y reacción
1. Detección
Si bien se gastan recursos importantes en la protección de sitios mediante el despliegue de detección de intrusos, programas de fortalecimiento de objetivos, vigilancia y despliegue de fuerzas de guardia, el riesgo emergente de las amenazas aéreas sigue sin controlarse en gran medida. Existe la necesidad de una tercera dimensión para el paquete de protección que contrarreste las amenazas al espacio aéreo incontrolado anterior.
Muchas empresas desconocen la naturaleza o el alcance de las amenazas del espacio aéreo y, en el mejor de los casos, implementar un programa de contramedidas escalable basado en lo que podría estar sucediendo es inapropiado. Es mucho mejor comprender completamente el panorama de las amenazas y planificar su estrategia de riesgos en consecuencia. Una auditoría de incursión en el espacio aéreo debe ser la primera empresa en su plan de mitigación de riesgos. Los escáneres de RF de largo alcance, asistidos por software inteligente y herramientas de generación de informes, en un período adecuado de, por ejemplo, 30 días, brindan una visión completa y detallada de los riesgos a los que se enfrenta. Por supuesto, esto puede demostrar que no enfrentas ninguna amenaza, sin embargo, según nuestra experiencia, muchas empresas se sorprenden por la cantidad de vuelos e incursiones que se han detectado.
2. Protección de riesgos y conciencia del espacio aéreo
Esta es en efecto una versión mejorada de la fase uno, pero con más énfasis puesto en la comprensión de los UAV en su espacio aéreo y la captura de datos forenses, junto con una visión de alto perfil de su plan de acción. La complejidad y el costo asociados con esta fase dependerán en gran medida del riesgo que enfrenta, su apetito por el riesgo y los estándares de gobierno; sin embargo, todos los planes generalmente seguirán la misma ruta.
Para las empresas con poco o ningún riesgo de UAV, puede intentar simplemente continuar con las auditorías aleatorias del espacio aéreo y publicitar sus acciones para actuar como un fuerte elemento de disuasión. Aquellos con una mayor variante de riesgo pueden planear una vigilancia y auditoría más frecuentes del espacio aéreo a través de un servicio administrado, o intentar instalar su propio sistema permanente, aprovechando las capacidades de detección de RF disponibles con análisis de video de última generación para ofrecer la mejor detección posible y advertencia de amenazas del espacio aéreo a distancias que den tiempo suficiente para responder. La integración de software está disponible fácilmente y puede impulsar muchas contramedidas de seguridad e integraciones de edificios inteligentes, lo que le brinda la opción de activar acciones defensivas automáticamente como parte de su Plan de reacción UAV.
Una integración más amplia en áreas geográficas también puede ofrecer la oportunidad de proporcionar un enfoque de detección total. La ciudad de Londres ha estado durante muchos años a la vanguardia de las soluciones de seguridad integradas para proporcionar el “Anillo de acero” mediante el cual se controla y controla toda la milla cuadrada desde una sala de control central, y los puntos de entrada proporcionan un control total de los movimientos dentro y fuera de la ciudad Los sensores distribuidos y las cámaras IP colocadas estratégicamente alrededor del horizonte de la ciudad podrían proporcionar fácilmente una zona de protección del espacio aéreo complementando el enfoque físico del nivel de la calle. Enfoques similares de área amplia podrían implementarse en fincas de área amplia como bases militares, universidades, hospitales o centros de datos a gran escala.
Para eventos al aire libre de alto riesgo, instalaciones deportivas o visitas VIP, servicios como Drone Impacts Drone Sentry están disponibles para proporcionar capacidades de detección y reacción temporales. El equipo móvil de escaneo RF emparejado con CCTV y software de análisis se puede implementar para proporcionar una burbuja de protección de área amplia sobre el sitio a fin de dar indicaciones tempranas de las amenazas del espacio aéreo. Luego, los empleados capacitados o los equipos de reacción en el sitio pueden desarrollar e implementar planes de respuesta. Para más lugares y eventos de alto riesgo, los resultados del sistema de detección pueden enviarse a la policía o los centros de comando de gestión dando una idea general de la gestión del espacio aéreo y, si es necesario, permiten a los oficiales superiores implementar contramedidas según corresponda y proporcional a la amenaza.
3. Reacción
Reaccionar a una amenaza de drones depende de muchos factores, su propio enfoque de riesgo, vulnerabilidad y nivel de amenaza, por nombrar algunos. En la mayoría de los casos, su plan de acción será una combinación de protocolos activos y pasivos. Las acciones pasivas, por su propia naturaleza, casi siempre pueden ser impulsadas por la integración del software con la arquitectura de seguridad que permite respuestas semi-automáticas o totalmente automáticas y la reacción a las amenazas. El bloqueo simple, el aislamiento o el apagado de la red, la interrupción de la visibilidad o el encubrimiento pueden activarse automáticamente. Los sistemas pueden enviar advertencias inmediatas de incursiones de drones a través de mensajes de correo electrónico o SMS o mediante notificaciones en la sala de control en pantalla para garantizar la notificación más temprana posible. Para las medidas activas, es favorable contar con planes de intervención física que aseguren una fuerza de guardia o un plan de respuesta de los empleados para “vigilar” el UAV para verificar el alcance de la amenaza. Las opciones para luego rastrear la ubicación del piloto de drones se pueden implementar mediante una mejor triangulación de RF y video, o mediante observación estática si el piloto está operando en línea de visión del dron.
El enlace de servicio de emergencia también debe formar parte de su plan asegurando que no solo se pueda planificar proporcionalmente una respuesta a un incidente de incursión, sino también para asegurarse de que conozcan los planes y acciones que pretende tomar, y también para garantizar la visibilidad completa de cualquier evidencia forense que pueda ser provista por su sistema de detección. Muchos drones se pueden rastrear a través de la dirección MAC y los números de serie, y en muchos casos, estos datos se pueden capturar desde un dron mientras se realiza el seguimiento en vuelo. Finalmente, como se mencionó anteriormente, están disponibles intervenciones más agresivas para interrumpir el UAV en vuelo que se pueden desplegar manualmente a través de su fuerza de guardia, o automáticamente a través de una interfaz de software. Sin embargo, debe mantenerse el estricto cumplimiento de las restricciones locales y nacionales asociadas con tales contramedidas.
Conclusión
La amenaza de los UAV es un problema que emerge y cambia constantemente. Los métodos implementados y las personas que los implementan están en constante crecimiento y evolución, y el grupo de combatientes entrenados que regresan de las campañas de ISIS proporciona un grupo potencial de activistas dedicados capaces y dispuestos a implementar ataques cada vez más avanzados técnicamente. Si tomamos medidas razonables y proporcionadas para implementar la tecnología de monitoreo del espacio aéreo, podemos contextualizar la amenaza y planificar en consecuencia para una incursión, podemos más que mitigar esta amenaza en evolución de manera rápida y eficiente. El cambio de paradigma para la planificación tradicional de amenazas a la seguridad consiste en garantizar que tomemos el espacio aéreo incontrolado que se encuentra sobre nuestras instalaciones que queda fuera del alcance del control del tráfico aéreo y que ya no “no sepamos lo que no sabemos”.